Estudiantes de 4º de la ESO del Colegio Villaeuropa y del IES Manuel De Falla, ambos centros educativos de Móstoles han conocido el funcionamiento del Vivero de Empresas estos días atrás, y han tenido la oportunidad de observar cómo funcionan las empresas del vivero y sus emprendedores.El Vivero de Empresas de Móstoles ha colaborado en este proyecto desde sus inicios, esta actividad es una más dentro de su programa de difusión del espíritu emprendedor entre los más jóvenes.
La Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, en colaboración con las cinco Direcciones de Área Territorial, ha puesto en marcha por octavo año consecutivo el proyecto 4º ESO + Empresa que, de forma experimental, se desarrolla en un número de centros cada vez mayor, con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo empresarial, facilitando mediante estancias educativas en empresas que los jóvenes estén mejor preparados para afrontar su futuro profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias. Este programa está dirigido a centros educativos sostenidos con fondos públicos y requiere la inscripción de los centros participantes en la Dirección de Área Territorial correspondiente.
El pasado curso 2013-2014 el programa contó con la participación de 223 centros educativos que se desglosan en 143 Institutos de Educación Secundaria y 80 centros privados concertados de la región. El número de alumnos participantes fue de 9.381, lo que supuso un 52% de los alumnos matriculados en 4º de ESO en los centros inscritos y un 27% del total de alumnos matriculados en 4º de la ESO en la Comunidad de Madrid. La participación de los centros y de los alumnos es voluntaria lo que indica el interés que ha despertado esta iniciativa innovadora para los centros, los alumnos y las empresas de la Comunidad de Madrid.
Gracias a la iniciativa de la Consejería, los alumnos del Colegio Villaeuropa de Móstoles y del IES Manuel De Falla han podido entrar en contacto con el mundo empresarial a través de las empresas que operan en el Vivero de Empresas de Móstoles. Su estancia comenzó el lunes 23 de abril y finalizó el miércoles 25 de abril de 2015. Durante estos tres días desarrollaron tareas formativas y conocecieron de primera mano el funcionamiento de las empresas alojadas en el vivero.