Cabecera del newsletter

Formación

Cada mes, el Vivero de Empresas de Móstoles ofrece talleres de formación gratuitos y cursos online dirigidos a emprendedores, tanto para los que están ubicados en el Vivero como fuera de él.

Si estás interesado en asistir a nuestros talleres o recibir información de nuestros cursos online, síguenos en las redes sociales donde los publicaremos periódicamente y no te pierdas nuestra agenda.


Jornada de Habilidades y Competencias

El pasado 23 de abril, el Vivero de Empresas de Móstoles acogió la jornada del programa Yuzz; Habilidades y Competencias (Lidéral@s) con Leandro Fernández.

“Fue una sesión muy intensa, Leandro tenía mucho que comunicar pero nunca permitió que desconectásemos. Sabe que el cerebro humano sólo puede estar 21 minutos prestando atención a un mismo estímulo por lo que hizo una sesión dinámica, en la que no solo habló y preguntó, sino que nos hizo bailar, saltar, jugar y disfrutar. Porque cuando sonreímos, se mejora el aprendizaje.” Define una de las asistentes. “Solo se recuerda aquella información que viene acompañada de emociones”,explicó Leandro Fernández.

Liderar con inteligencia emocional es saber gestionar a las personas que te rodean para conseguir que den lo mejor de sí mismas. Tras esto, nos mostró que para poder liderar a un grupo de personas, primero tienes que aprender a liderarte a ti mismo.

Este taller, abierto al público general se encuentra dentro del programa YUZZ con 25 jóvenes de 18 a 30 años seleccionados para este proyecto. Una iniciativa auspiciada por Santander-Universidades para fomentar la innovación donde el Vivero de Empresas es la sede de la Universidad Rey Juan Carlos.

Llega la final de la 3ª edición de My Elevator Pitch

Tras el éxito de las dos primeras ediciones celebradas en 2013 y 2014, la tercera edición del Concurso Nacional de Elevator Pitch para emprendedores ya ha elegido a sus 40 finalistas, los cuales demostrarán sus dotes de comunicación el próximo 29 de Mayo en la capital. En la pasada edición del concurso “My Elevator Pitch” participaron 673 personas y más de 1.200 se han formado desde su puesta en marcha en 2013, y en este 2015 hemos continuado con el mismo ritmo de participación.

Para concursar, los participantes han tenido que  registrarse en www.myelevatorpitch.es y enviar su Elevator Pitch (discurso del ascensor) en forma de vídeo de menos de 1 minuto de duración. Durante ese corto lapso de tiempo los participantes han tenido que explicar un modelo de negocio propio como si lo estuvieran vendiendo ante un grupo de inversores, de manera clara, sencilla y eficaz. Los 40 mejores son los que participarán en la final celebrada en el Madrid International Lab, esta vez ante un jurado de expertos profesionales.

¿Superarán el nivel del año pasado? ¡Todo apunta a que sí! Muy pronto ofreceremos noticias y un vídeo-resumen sobre esta emocionante final.

10 claves

Cada mes, desde el newsletter del Vivero de Empresas de Móstoles aportamos las claves necesarias para adentrarse con éxito esta carrera del emprendimiento. En este mes de Abril, aprovechando la experiencia de nuestro concurso My Elevator Pitch, os traemos 10 prácticos consejos para perder el miedo a hablar en público y comunicar así de forma idónea el mensaje que quieres transmitir.

10 claves para ahorrar en tu empresa

¿Quién no se ha puesto nervioso cuando le ha tocado hablar ante una clase, un tribunal, en una entrevista de trabajo o al ir a dar un discurso?. Para algunos esa situación se convierte en algo más que un momento estresante. El miedo a hablar en público es una fobia muy común denominada glosofobia. Este miedo puede ir desde un ligero nerviosismo a una experiencia paralizante y de pánico, y por ello te traemos estos 10 consejos:

1. Conoce tu tema:

cuanto mejor conozcas aquello de lo que vas a hablar y cuanto más te preocupes por estos aspectos, menos probable será que te equivoques o pierdas el hilo en la exposición. Si te pierdes, si sabes de lo que estás hablando seguro que podrás retomar el discurso. Tómate algún tiempo para tener en cuenta que podrían preguntarte aquellos que te escuchan y prepara las respuestas.

2. Organízate:

Con tiempo, planifica con cuidado la información que quieres presentar, incluyendo ayudas visuales o auditivas. Cuanto más organizado estés, menos nervioso te pondrás. Utiliza un esquema en una pequeña tarjeta para mantener el orden de tu exposición. Si es posible, acude por anticipado al lugar en el que hablarás y revisa los sistemas de audio y vídeo disponibles antes de la presentación.

3. Práctica una y otra vez:

Practica tu presentación completa varias veces. Hazlo para unos amigos con los que te sientas cómodo y pídeles que te den su opinión. También puedes grabarte con una vídeo-cámara y ver cómo puedes mejorar.

4. Visualiza tu éxito

Imagina que tu presentación irá bien. Los pensamientos positivos pueden disminuir parte de tu visión negativa sobre tu actuación social y liberar algo de ansiedad.

5. Prueba con la respiración profunda

Ayuda a aportar calma a la situación. Toma una o dos respiraciones lentas y profundas antes de situarte en el lugar de exposición y durante el discurso.

6. Céntrate en tu material y no en la audiencia

Las personas suelen prestar atención a la información nueva y no a cómo se presenta. Tu público puede no notar tu nerviosismo pero si lo hace puede incluso simpatizar contigo y ayudarte a que tu presentación sea un éxito.

7. No temas la existencia de silencios

Di pierdes el hilo de lo que estás contando o comienzas a sentirte nervioso y te quedas en blanco, te puede dar la sensación de que ha pasado una eternidad. Pero en realidad, es probable que hayan sido unos pocos segundos. Podrías aprovechar estos breves instantes para realizar unas pocas respiraciones profundas.

8. Reconoce tu éxito

Después de tu discurso o presentación, felicítate porque aunque no te haya salido a la perfección seguro que eres más crítico contigo mismo que aquellos que te han escuchado. Todo el mundo se equivoca durante los discursos o presentaciones. Los errores pueden además proporcionarte pistas sobre cuáles son tus puntos a mejorar.

9. Consigue apoyos

Seguro que puedes encontrar a amigos o colegas de trabajo que se encuentran en una situación parecida. Podéis ayudaros mutuamente o animaros a participar juntos en algún taller o curso para superar estos miedos.

10. Consulta con tu médico

Tu médico de cabecera puede prescribirte algún fármaco calmante que puedas tomar antes de hablar. Si es este el caso, pruébalo antes de que te encuentres en situación para ver cómo te afecta.

Enlaces

Nuestra web: http://www.viveroempresasmostoles.es/

Nuestro blog: https://viveroempresasmostoles.es/blog/

Facebook: https://www.facebook.com/viveroempresas.mostoles

Twitter: https://twitter.com/ViveroEmpresasM

Webs asociadas: http://www.emprendeurjc.es

Síguenos en Redes sociales y por RSS

Ver el perfil de Vivero de Empresas Mostoles en LinkedIn   Ver el perfil del Vivero de Empresas de Móstoles en Facebook   Ver el perfil del Vivero de Empresas de Móstoles en Twitter  Ver el perfil del Vivero de Empresas de Móstoles en YouTube  Suscribirse al feed RSS del VEM  Suscribirse al newsletter del VEM