El listado de ayudas para el emprendedor en 2017

 

1. Subvenciones para financiar la inversión

  • Subvenciones a fondo perdido: Destacan las que ofrecen el programa de promoción del Empleo Autónomo y los programas de apoyo a la creación y modernización de empresas, especialmente las de mujeres emprendedoras, desarrollo rural o para sectores específicos.
  • Pago único o capitalización del desempleo: Destinado a personas desempleadas, que deseen iniciar su propio negocio como autónomo o como socio trabajador de una cooperativa o una sociedad laboral. Consiste, como su propio nombre indica, en un pago único de la prestación contributiva del paro, recibiendo anticipadamente la totalidad o parte de la prestación de desempleo que nos corresponda cobrar.
  • Financiación bonificada: Consiste en una bonificación de los tipos de interés. Además de las líneas que ofrece el Instituto de Crédito Oficial (ICO), existen líneas específicas en el marco del programa de promoción del Empleo Autónomo y los programas de apoyo a la creación y modernización de empresas que puedan estar vigentes en cada Comunidad Autónoma. Otras opciones son las líneas de financiación sin aval para proyectos innovadores y startups de algunas Comunidades Autónomas, o los microcréditos o las líneas de crédito para emprendedores y creación de empresas que ofrecen algunos bancos.
  • Sectoriales: La mayoría de Comunidades Autónomas disponen de programas de ayuda específicos para impulsar la competitividad de sectores como el comercio (Programa de ayudas al comercio minorista), el turismo, la agricultura o la artesanía. Hay que contactar con la Consejería encargada en cada Comunidad Autónoma y averiguar los programas disponibles.
  • Economía social: La creación de empresas de economía social (cooperativas y sociedades laborales) es promovida por todas las Comunidades Autónomas, que cuentan con programas específicos que suelen combinar ayudas a la inversión con medidas de apoyo para la creación de puestos de trabajo y subvenciones financieras.
  • Autoempleo femenino: Algunas Comunidades Autónomas ofrecen  programas de ayuda a mujeres emprendedoras y empresarias. Estos programas están gestionados por los respectivos Institutos de la Mujer.
  • Desarrollo rural: Aunque desde 2014 está pendiente la ejecución de un nuevo marco plurianual de ayudas a nivel europeo, los interesados en emprender un negocio en el ámbito rural, pueden dirigirse al grupo de desarrollo rural de la correspondiente comarca y preguntar por posibles prórrogas o ampliaciones de  ayudas al desarrollo rural de los fondos Leader y Proder. La red española de Desarrollo Rural ayuda a identificar si existe un grupo de desarrollo rural en cada zona.
  • Incentivos Regionales: Programa de ámbito nacional del Ministerio de Economía y Hacienda para proyectos de inversión superiores a 600.000 euros en las Comunidades Autónomas y territorios menos desarrollados. En la web del Ministerio se puede consultar las ayudas para cada Comunidad Autónoma y obtener los datos de contacto del organismo encargado de su gestión en cada una de ellas.

2. Subvenciones a la creación de empleo y el autoempleo en 2017

  • Bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social de autónomos: La más conocida es, sin duda, la tarifa plana de 50 euros, aunque existen otras bonificaciones para jóvenes de hasta 30 años, mujeres de hasta 35 años, autónomos colaboradores, personas discapacitadas y otros casos especiales.
  • Bonificaciones a la contratación de trabajadores: Aunque se han eliminado bastantes, existen todavía algunas bonificaciones en las cuotas empresariales ligadas a la contratación indefinida de diversos perfiles de trabajadores y a determinados modalidades contractuales.
  • Ayudas a la contratación: Algunas Comunidades Autónomas ofrecen ayudas complementarias para la primera contratación indefinida de un trabajador que efectúe un autónomo o ayudas complementarias para la contratación de personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. Estas ayudas están gestionadas por los respectivos servicios regionales de empleo.
  • Ayudas a iniciativas locales de empleo (proyectos I+E o similares): Programa de ayudas que cada Comunidad Autónoma ha desarrollado de forma diferente. Consiste en ayudas a proyectos empresariales de actividades emergentes que generen empleo y que se encuentran respaldados por una administración o corporación pública local. Existen diferentes tipos de ayudas: por incorporación de socios en cooperativas y sociedades laborales, por contratación de desempleados, apoyo a la función gerencial, contratación de expertos cualificados y ayuda financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top