El Vivero de Empresas de Móstoles, un modelo de transferencia tecnológica

La Universidad Rey Juan Carlos ofrece su experiencia y conocimiento a los emprendedores a través de un sistema de gestión de viveros pionero en los centros universitarios españoles, convirtiéndose en un ejemplo de transmisión de habilidades profesionales y de colaboración entre empresas de diferentes sectores.

El centro ofrece a los emprendedores medios materiales en sus instalaciones, situadas en el Parque Tecnológico de Móstoles, pero también todo el conocimiento de la Universidad Rey Juan Carlos. En este sentido, los principales objetivos son crear colaboraciones para la transferencia tecnológica e impulsar el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad mediante el acceso al conocimiento y experiencia de los grupos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico de la URJC. “Actualmente contamos con un directorio de unos quinientos profesores para atender las necesidades de los emprendedores en general. Somos dinamizadores de todo el conocimiento y experiencia que tiene la universidad para que sea transferido a la sociedad”, explica Pablo Ramírez, director del Vivero de Empresas de Móstoles, quien añade que “la gestión que hace la universidad de sus viveros (también el de Vicálvaro) es muy similar a la que se da en los Estados Unidos, ya que creemos que debe albergar proyectos externos a la universidad y ser de carácter plural, porque el mercado real tiene variedad de ofertas.” Es por ello que el vivero cuenta con empresas tecnológicas y de ahorro energético, pero también de informática, de comunicación y marketing y de servicios en general.

Entre las más punteras, en el ámbito del ahorro energético, se encuentran alojadas empresas comoNanocapa, pionera en la investigación de aplicaciones con materiales nanotecnológicamente desarrollados destinados al ahorro energético, Móstoles District Heating, el proyecto más grande de España de central de calor de distrito basada en biomasa, y Jupaal Tecnology, que realiza auditorías energéticas para implantar el ahorro en las empresas y optimizar sus instalaciones.

En otros sectores tecnológicos, el vivero cuenta con la empresa Albaero, especializada en el diseño y fabricación de aviones no tripulados o drones, Habla Computing, dedicada a implementar un entorno para desarrollar y ejecutar aplicaciones con un nuevo lenguaje de programación orientado a procesos (Speech), yLeet Security, una agencia de calificación de seguridad de los servicios TIC, que valora los riesgos que suponen la contratación de dichos servicios.

Además, una de las prestaciones que ofrece el  vivero a los emprendedores adscritos a su programa es el ‘cheques emprendedor’, que pueden utilizar para plantear cuestiones técnicas a expertos de la Universidad Rey Juan Carlos y no supone ningún coste para ellos.

El vivero de empresas es una iniciativa del Ayuntamiento de Móstoles, la Universidad Rey Juan Carlos y la Agencia para el Desarrollo Económico (EMPESA). Tiene como misión fomentar la creación de proyectos de empresas con capacidad para generar empleo en el municipio de Móstoles. “El vivero lleva operativo dos años y hemos creado más de ochenta puestos de trabajo entre todos los proyectos que tenemos aquí alojados”, señala Pablo Ramírez.

Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top